viernes, 28 de marzo de 2014

LOS RECORTES EN EDUCACIÓN, A EXAMEN


El gasto en educación superior ha experimentado altibajos con la crisis, pero no un descenso tan drástico como se ha pretendido hacer ver.





Las universidades españolas se han visto afectadas por los recortes a raíz de la crisis económica, desde el 2008, con excepción de la Comunidad Valenciana, que ha seguido aumentando el gasto educativo en sus presupuestos, superando la media. Basándonos en los datos facilitados por las diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura y Madrid, podemos apreciar que prácticamente todas las comunidades han venido sufriendo altibajos en la evolución de su gasto en educación superior desde 2003. Solo el caso de Cataluña en el año 2004 llama la atención sobremanera, puesto que ese año el presupuesto para educación superior aumentó más que el de todo el Estado español pasando de 1.014.216€ invertidos en 2003 a 1.782.114 en 2004 con un aumento del 17,72%, sin embargo, en 2.005 experimentó un decremento del -20,41% igualándose con la media de la inversión del Estado.




El resto de comunidades, independientemente del gobierno autonómico que tengan han ido aumentando su presupuesto hasta el año 2008 cuando, a raíz de la crisis, decidieron reducir el dinero destinado a las diferentes universidades. Aún así,  la reducción no es tan drástica como cabría esperar.


El caso de la Comunidad Valenciana llama la atención por ser la única comunidad de las estudiadas que experimentó un crecimiento hasta prácticamente el año 2009, superando la media de las restantes cinco comunidades analizadas. Es en el año 2009 cuando la inversión en educación superior comienza a reducirse, llegando en 2011 a producirse un descenso de un 4,44%  con respecto a años anteriores. Este aumento de 2008 de un 9,71% coincide con el periodo de elecciones donde los partidos aumentan el presupuesto para invertir en educación, probablemente para atraer a los votantes, pero la duda que nos surge es, ¿estas inversiones se realizan realmente? ¿dónde se refleja el importe de lo verdaderamente ejecutado…?






No hay comentarios:

Publicar un comentario